Advertisment Advertisment
Mavi Mendoza
Mavi Mendoza

Por: Mavi Mendoza, Directora Ejecutiva de Siervas Fieles.

ENCHUFAMOS A TUTI FURLÁN

Eres emprendedora, trabajadora, y súper digna de admirar y seguir, pero, quisiéramos conocerte más a fondo,  por ello las Siervas Fieles te preguntamos…

1. ¿Quién es Tuti Furlán? 
Una persona alegre, con muchas ganas de vivir y aprender a hacerlo bien, decidida a contribuir con el mejoramiento de mi país. Me gusta verme a mí misma como “un ser humano en construcción”. Mi filosofía de vida: "VIVIR A COLORES" que es saber aprender a ver las oportunidades, incluso y principalmente ante las adversidades.
2. ¿Cómo fue la niñez de Tuti? 
Estuvo llena de muchas cosas, mi niñez fue muy feliz, muy dichosa; no tuve una niñez de cosas materiales, sin embargo estuvo llena de amor, experiencias, amistades y alegría. 
3. ¿Qué soñaba Tuti con ser de grande? 
Muchas cosas, desde bailarina, artista, actriz, conductora, doctora, arqueóloga, un poco de todo. Quería comerme el mundo. (Sonríe) 
4. ¿Si pudieras cambiar algo en tu vida o en tu pasado, qué sería? 
Realmente esa pregunta nos hace recapitular, algunas cosas. Tal vez no tomamos las mejores decisiones en nuestra vida, sin embargo, entiendo hoy que esas decisiones por muy desacertadas que fueron hicieron en mi lo que hoy soy, y por eso prefiero abrazar mi pasado, valorarlo, entenderlo y agradecerlo como parte indispensable de mi presente y bases importantes para mi futuro. 
5. ¿Crees en Dios? 
Si absolutamente, creo que todos somos parte de su creación y por lo tanto somos parte de él, deberíamos aprender a ver a Dios en todo y en todos. Creo que lo que debemos de aprender en la vida es, entender que todo es valioso a los ojos de Dios y nosotros también lo somos. 
6. ¿Cuál crees que es el rol de la mujer para Dios? 
Creo que el rol de la mujer es el rol de cualquier ser humano también, por asuntos biológicos me parece que existe hombre y mujer para perpetuar la especie, sin embargo creo que como seres humanos; en espíritu no tenemos un género, no tenemos un sexo y así creo que es como nos ve Dios, nosotras las mujeres en esa forma en la que nos tocó vivir en la tierra, debemos aprender a valorar ese gran regalo que nos ha dado Dios de crear. No solamente de dar vida a través de nuestro seno, si no dar vida con nuestras palabras, con nuestra ternura, con nuestra fe, con nuestra esperanza, podemos contribuir a que la vida que Dios nos da se expanda y sea más grande. Sin embargo, creo que eso mismo tienen que hacer hombres y mujeres. 
7. ¿Crees que lo cumplimos como sociedad? 
Creo que nos falta mucho estamos en camino y de eso se trata, el dejar de señalarnos cuál es el camino y dedicarnos nosotros a recorrer el nuestro, para entonces aportar a la sociedad, en lugar de estar diciendo para donde tienen que ir; mejor yo emprendo el camino y a lo mejor alguien se une a ese caminar. 
8. ¿Apoyas alguna obra social? 
Varias, ninguna en específico, si no que vamos viendo de qué manera ir ayudando por aquí por allá. Campañas grandes, casos pequeños, quiero decir que no son tan reconocidos, siempre estoy muy atenta de ver de qué manera poder ayudar a los demás. 
9. Si Dios estuviera describiéndote, ¿Qué diría de ti? 
Yo creo que se sentiría feliz de ver que estoy tratando de estar cada vez más cerca de él, creo que como con cualquiera nos ve con ojos de inmenso amor y sabe con certeza que cada momento estamos dando lo mejor que podemos, creo que nos la pasaríamos bien juntos (Se carcajea) 
10. ¿Cómo balanceas tu vida familiar, emocional, profesional y tu fama? 
La combinación es muy difícil, sobre todo porque nos podemos perder fácilmente en el trabajo. Y no es que esto sea malo, no… simplemente que no sabemos equilibrar la cantidad de entrega, tiempo de calidad, tiempo de bueno humor y dedicación por igual. Decimos que trabajamos por amor a nuestra familia, pero del trabajo regresa un ogro cansado, que no está dispuesto a dedicar energía/tiempo y amor por igual a quienes más importan. Lo que he descubierto es que todo es una decisión en la vida y toda decisión, sea cual sea, trae consecuencias. Lo que debemos aprender es a responsabilizarnos y asumir como propias las decisiones que hacemos, por lo tanto, hacernos cargo de las consecuencias que éstas traen. Si yo decido trabajar todo el día, una de mis consecuencias puede ser no tener relación tan cercana con mis hijos, si yo no pongo de mi parte en los tiempos en que puedo. Y si yo decido trabajar medio tiempo, una de mis consecuencias puede ser que necesite ajustar un poco más el presupuesto de mi hogar y deba dejar algunas cosas que hoy puedo dar a mi familia. Todo trae una consecuencia… ¿con qué consecuencia quieres lidiar? ¿Cuál crees que es la que más te conviene? ¡Decisiones! 
11. ¿Cuál es tu concepto de éxito? ¿Cuál es el secreto para alcanzarlo? 
A mí me gusta pensar en que el éxito lo voy encontrando detrás de mí y no delante. O sea, el éxito me parece que debe ser una consecuencia de todas las acciones que hemos hecho bien y con pasión; porque si lo vemos como una meta, a lo mejor y nos perdemos de disfrutar el camino… además no podemos ir caminando por la vida buscando únicamente el reconocimiento, por ese “éxito”… dejemos que sea una buena consecuencia de nuestros actos y nuestras buenas decisiones HOY. El éxito me gusta medirlo por nivel de satisfacción, plenitud y paz que yo tengo en mi vida. 
12. ¿Qué obstáculos has tenido que enfrentar? 
Creo que hay muchos muy parecidos a los que todos nos enfrentamos constantemente, pero principalmente a uno que todos indiscutiblemente, TODOS nos hemos enfrentamos todo el tiempo que es: nuestra propia mente, nuestra voz interior que nos dice no lo lograras, no eres bueno, por aquí no es el camino, será difícil, desiste, mejor has algo más fácil, has algo que conozcas, no te atrevas, etc… La voz que nos hace permanecer en nuestra zona de confort, creo que es el mayor obstáculo que cualquiera puede tener. No importa que obstáculo por fuera aparezca muy grande, lo hacemos más grande desde adentro o lo hacemos superable desde adentro.
13. ¿Cuál es tu experiencia más triste o que más vergüenza te haya dado hasta ahora? … y, ¿la mejor? 
Realmente creo que es importante que aprendamos a ver nuestra vida, como episodios vergonzosos y tristes, porque puede ser que en algún momento haya sentido vergüenza pero hoy me rio de esa situación, puede ser que en algún momento haya sentido tristeza pero hoy lo puedo recordar con amor y creo que así es como deberíamos ver hacia atrás la vida, si yo procuro actuar en el presente, congruente con amor dando lo mejor de mí es muy posible que hacia atrás no tenga que vivir nada de lo cual me arrepienta, de lo cual me duela, de lo cual me avergüence. ¿Cuál ha sido la mejor experiencia? me gusta tratar de enfocar que esta ha sido de mis mejores experiencias, esta me refiero a este momento, porque este momento nunca lo había vivido en mi vida y es más voy acumulando buenos recuerdos, buenas experiencias, voy acumulando cariños, amores y creo que esa es la mejor experiencia, creo que debemos de ver esta por muy simple que sea hoy sentada aquí en esta silla mientras respondo esta entrevista, es mi mejor momento la estoy pasando bien, estoy pensando en cosas que no había pensado antes, es una buena experiencia. He tenido experiencias muy lindas realmente y sé que voy a seguir teniéndolas pero prefiero enfocarme siempre al presente. 
14. ¿Cuándo saliste de Viva la mañana, te arriesgabas a lograr tus sueños, o ya tenías definido tu destino?
Como diría un buen amigo: un cambio no es el fin de algo, es el inicio de algo más. No fue fácil dejar Viva la Mañana, porque fue algo que me entregue por mucho tiempo, con quienes compartí por mucho tiempo (compañeros y audiencia) sin embargo era un cambio que a nivel personal, profesional y familiar veía necesario. Si me arriesgue a soltar algo seguro para apostar a algo inseguro, sin embargo estaba dispuesta a trabajar para que eso que veía inseguro se convirtiera poco a poco a algo seguro, bien hecho y con amor. 
15. ¿Tienes planes a nivel internacional?
Uffffff! Siempre hay cosas que rondan por mi cabeza... ¿Cómo puede llegar mi mensaje a más personas? Y te imaginarás que la respuesta es diversa y eterna! Jajajaja en un corto plazo seguir fortaleciendo Iniciativa T a nivel internacional, así como aprovechar las puertas que se me están abriendo por el libro en otros países latinoamericanos y viajar para promoverlo, ya he recibido varias invitaciones para irlo a presentar a Argentina, México, Estados Unidos y algunos otros suramericanos. La disposición de ir fuera de Guatemala está sin que me robe la cabeza, es decir si hoy estoy en Guatemala es porque aquí debo de estar y confió que eso es perfecto para este momento y que en el momento que la puerta adecuada se abra afuera será porque tiene que ser así, así que prefiero vivir en paz, que vivir inquieta por algo que no se si sucederá. 
16. ¿Cuándo se debe dejar de soñar?
Me parece que en el momento en el que vives frustrada porque crees que no estas alcanzado tus sueños, no es que se deje de soñar no me refiero a eso creo que soñar hay que hacerlo siempre, y hay que trabajar ese sueño, solo soñar no sirve de nada hay que empezar a ponerse en camino para poder lograrlo. Los sueños no se hacen realidad, tú los hace realidad. Sin embargo, hay personas que están obsesionadas por un sueño, creo que está mal enfocado el sueño, si el sueño está enfocado en tener carros, en tener una posición social alta, en tener fama, en tener, tener, tener, en lugar de SER cuando tu sueño se vuelca en SER es más fácil ser en cualquier lugar, porque si tu sueño real (al fondo de cualquier meta temporal que puedas tener) te recuerda que el sueño es ser feliz y disfrutar cada momento de tu vida es más fácil hacerlo, hoy, con lo que tienes y no esperar hasta dentro de 10 años y postergar tu felicidad y a lo mejor ni llegas, creo que siempre hay que soñar, pero hay que saber cómo hacerlo. 
17. ¿Qué consejo les darías a todas esas mujeres que desean triunfar en cada área de sus vidas? 
Que aprovechen La gran oportunidad de escribir su historia y hacer la diferencia. Existen tantas carencias en nuestro país que vale la pena trabajar para ocupar espacios, pero ocuparlos bien! Se nos ha dicho que las mujeres por años hemos estado relegadas en diferentes ámbitos de la vida… ¡qué buena oportunidad para demostrar lo contrario! El regalo está donde tú quieras verlo, vengas de donde vengas, vivas donde vivas y te hayan enseñado, lo que te hayan enseñado, que disfruten y den lo mejor de sí mismas en cada momento, en cada lugar y en cada proyecto. Sin embargo, que no nos sintamos abrumadas por tener que ser extraordinarias en mil cosas a la vez, en los últimos tiempos las mujeres por demostrar nuestra capacidad, hemos tratado de abarcar tanto que nos perdemos a nosotras mismas; que no se nos olvide que lo que hagamos es para disfrutarlo para ser mejores y para aportar a la vida. Si lo que hacemos lo estamos haciendo de mala gana, en carreras, con odio, con rencores, con enojos no estamos aportando nada, mejor abarcar menos pero hacerlo bien. 

PodCasts