Advertisment Advertisment

1.Pérdida de familiares o seres amados

La pérdida de un ser querido es muy dolorosa para cualquier persona. Además, podemos sentirnos sin herramientas para afrontarla y más aún cuando nos centramos en ayudar a los demás miembros de la familia. La perdida de un ser querido es un problema familiar con el que toda familia debe aprender a lidiar

¿Cómo se puede solucionar este problema familiar?

  • Algunas de las formas de lidiar con la pérdida de seres queridos son: Si tenemos niños en casa, es importante conversar con ellos sobre la muerte y la partida del ser querido.
  • Esto puede resultar complicado para nosotros como padres, porque lo que menos queremos es lastimar aún más a nuestros niños. Por tanto, decirle que la muerte es cuando las personas deciden descansar, dormir profundo y elevarse al cielo para cuidarnos desde arriba y siempre acompañarlos, puede ser una opción alivianada de la situación.
  • Si prácticas alguna religión en particular, puedes valerte de ella para conversar con tus niños sobre la muerte. Cuando se hagan comentarios sobre la persona que ha muerto, es importante hacer énfasis en los aspectos positivos de la persona.
  • Permítanse el espacio como familia para hablar de la persona que ha muerto, donde los miembros de la familia cuenten sus recuerdos sobre la persona y convertir ese momento es algo alegre y ameno.
  • Si como pilar de la casa necesitas llorar ¡hazlo! De esta manera, los demás miembros de la casa entenderán que llorar es una virtud y un método sanador ante la situación que atraviesa.
  • Recuerda que llorar es una fortaleza, solo las personas fuertes lloran y muestran sus emociones. Hacer una despedida íntima a la persona que ha muerto.
  • Una forma efectiva y sanadora para despedir a un ser querido que ha fallecido, es que cada uno de los miembros le escriba una carta o algún dibujo, luego, pueden leerla para toda la familia o pasar directamente a la quema de dichas cartas. Así, podrán simbolizar la pérdida y dar inicio a la sanación de la misma.
  • Evita deshacerte de las pertenencias de la persona que ha fallecido tan de prisa. Generalmente, las personas deciden regalar o donar las pertenencias que estaban en la casa cuando la persona fallece. Sin embargo, hacer esto puede hacer que vivamos la pérdida de forma apresurada, sin darnos el tiempo para entenderla y asimilarla.

PodCasts